POEMARIO CIBORG
¿qué es esto?
esto es un libro de poemas. la poesía es buena para la irrigación sanguínea. también hay prosa, manifiestos, ilustración.
¿cómo paso de página?
¡siguiendo los enlaces! este libro es no-lineal: los textos se enlazan entre ellos. cada lector hará su propio recorrido. las páginas que vas descubriendo quedan en el índice, la barra a la izquierda. este índice se mantiene aunque cierres el navegador.
¿por qué algunos enlaces aparecen con línea de puntos?
la línea de puntos indica que esa página ya fue visitada, la línea continua indica que todavía no se descubrió
¿por qué algunos textos son distintos cada vez que los leo?
algunos pasajes emplean un auto-cut-up. eso que hacía Burroughs de mezclar fragmentos al azar, pero automático. lo podés ver, por ejemplo, recargando varias veces esta página.
¿quién sos vos?
@nach0marx. holi.
Nacho Marx circa 2013
MANIFIESTO LOCALISTA 1. Globalismo Una mano gigante se extiende a todos los rincones del planeta: su función es dar Sentido, el Sentido Único, Mundial. El cerebro que la controla está oculto por nubes negras, una advertencia de no hacer demasiadas preguntas. Los tabúes y censuras que cada uno de nosotros propaga día a día. El atractivo de la globalización y todas sus falsas dicotomías radica en el miedo a lo diferente. Seguir mordiendo esa manzana es nuestro pecado original, y seguirá por siempre engendrando más de Lo Mismo. 2. Distracción ¡Tu vida está en peligro! Ahí vienen: ¡son los Otros! ¡Infanticidas! ¡Violadores! ¡Fanáticos! ¡Opresores! ¡Salvajes! ¡Parásitos! ¡Negacionistas! ¡Mórbidos, putrefactos y degenerados! Una vez quise razonar con uno de ellos, pero verdaderamente están perdidos, ciegos a la Realidad. Todos sus Medios y Representantes están corruptos, a diferencia de los nuestros. Sí, claro que es una lucha, ¿cómo podría no serlo? A menos que… 3. Sujeto La violencia fue autoinflingida, dice el forense. Las laceraciones en el cuerpo son producto de un virus psíquico: la persona es hecha creerse externa al Universo, el Yo irreconciliable con el Otro, la mente ajena a la carne. Es hecha creerse dueña de una preciosa "identidad”, vacía de agencia, vacía de potencia, moralmente superior, muerta de certidumbre. Todos portamos el virus autoviolento. Por los siglos, el dualismo cartesiano pudre y subsuma los jóvenes cuerpos que intentan fugar por el éxtasis, el misterio, la claridad y la belleza. 4. Poder La función primaria del poder es esconder el verdadero poder. Sabemos esto en los huesos: el juego de máscaras, el mercado de lealtades. Nos sabemos estafados. Nos sabemos espiados, y ellos saben que sabemos. Anticipan y planifican nuestro hartazgo. Saben por experiencia que cuando el humo se despeja, nadie tiene un proyecto sostenible de gestión, y de haber uno, saben cómo cooptarlo y volverlo una parodia de sí mismo. Una cabeza en una pica. El Estado Profundo es real, y la prueba rotunda es que, o no lo sabés, o no lo creés, o le restás gravedad. 5. Educación Los Perros de Menlo Park arrojaron la primer piedra. Nos vigilaron y convirtieron la Red en un arma. Y nosotros nos encogimos de hombros. Esto solo va a empeorar. Los algoritmos ganaron. El último bastión de defensa: la criptografía. ¿Cómo es esto? Aprender, cada uno de nosotros, a protegernos de ser trackeados, espiados, radicalizados y productizados. Optar por apps y redes sociales menos predatoriales y centralizadas. Ejercer la contravigilancia. Proteger nuestro recurso más valioso: los datos. Educarnos con la misma seriedad con que enseñamos a no meter los dedos en el enchufe. 6. Manifestar El gobierno de la Inteligencia Artificial es indisputablemente el único futuro posible, ya sea en 5 o en 50 años. En términos de soberanía popular, esto puede ser involutivo o evolutivo. Si fallamos en manifestar la línea de tiempo utópica, sólo estaremos reemplazando los robots deficientes que nos gobiernan ahora por robots mucho, mucho más eficaces y peligrosos. Sería una pena. Es 100% viable una organización open source, descentralizada, cripto-incorruptible, con una relación individuo-colectivo virtuosa y con mínimo uso de la violencia. 7. Soberanía La incredulidad que te produce esta utopía es por diseño. Conviene que creas que el Sentido, el Orden, es de arriba hacia abajo. Que la historia de la humanidad es la historia de los Faraones. Que ellos "te representan". Que sus enemigos son tus enemigos. Que el pez más grande debe comerse al más pequeño. Que hay "bandos". Esta es la manzana envenenada. Nuestro cinismo es nuestra ruina, en tanto nos ciega a las alternativas: la prosperidad radical de comunidades autogestivas y confederadas, con un Sentido ya no de-arriba-hacia-abajo, sino de-adentro-hacia-afuera y de-par-a-par. 8. Transparencia La burocracia es inevitable. Una franja de actividades mecánicas y alienadas que garantizan la continuidad de todas las demás actividades. Lo que sí es evitable es la infantilización, humillación, ineficiencia, corrupción y codependencia. Tal vez sea hora de recordar que el Estado, en cualquiera de sus posibles configuraciones (grande o chico, clásico o moderno…), debe ser un servicio, un dispositivo diseñado con precisión tal que multiplique las posibilidades de todos. Lejos de benefactor, un facilitador. Siempre un medio, jamás un fin. Y debe responder exhaustivamente por todas y cada una de las cargas que pone sobre las personas.
tras una aventura intergaláctica de miles de años, regresarían a encontrar una Tierra salvaje se verían los fantasmas con sus dobles en un sabido punto del polo norte hablaran como olvidando ser ellos mismos de materia simbólica juntos vieran que la Tierra no es redonda, sino que danza en piernas y brazos infinitos el baile los llama. se derraman a sí, su materia vibrante aniquilada al fuego. de un arrancón violento desde detrás de las cortinas, porque el número todavía no salió. ¿es realidad o es rating? ¿quién está preparado para el bingo? ¿acumulo diligentemente todas mis moléculas o las arrojo al océano estelar? ¿qué es una puerta?
hermanados del anillo celeste, peludos para bailar, rígidos para penetrar, gladios bajando cual marea, sus labios se abrían para comer el sol. el damasco adolescente trepando su espalda del amanecer, sus arterias que la abrasaban suya de perdonar, pero esquivando los ojos míos.
regurgita paridad por los hombros, por los pechos, el piso y el cantero, ésa era llena de indómita dualidad. que no la vean los de la cerca, que no la vean enmarcada en desesperia o sería negra la final cizaña de la cosecha.
ella elevó, las ánimas reverberan tal quel fotón trascienda. esta lámina nos revela una rueda que todo se lo lleva. la materia fenuménica abrupta la mente y arroja ecos la simiente de escalafones, de mártires, preferidos, ensombrecidos, los caídos y crucificios.
osas castigar todavía. se bravo, Malaquías, adentra tu lanza a donde es bienvenida; se breve o tienta del sátiro la cobardía. tu compensa se pacta en el mientras tanto; la traerá un ave de rapiña. ¡salve! son ya los huesos que recitan comida vieja del mediodía
ODA AL SOLIPSISMO
podrías esperar mil altares podrías esperar solo uno que si de él te guarecieres tuyo sería, tu tesoro
como fuentes estivales que robadas del cuento informan tu piel divina salvaje elidida decaen los arcos vivos las perlas del verso que había
el me siente en mi amara yo estoy ahí, o en Arabia y sus dedos tocan el cuerpo o tal vez sólo una cáscara
cargase el timo de furia mostrase su cara invicta su boca llena de promesa ignora el muerde pendiente
se acerca, pero tropieza yo pueblo la estructura que no me vea aquél amante que trata y que se arrepiente que se abandone a su barca que renuncie a mi poniente
ahí, entre biblos, el solipsista su estrofa suave y marmorea el cisma es alegre de silenciar no nuboso ni terrible ni el calvario postergado que aprendiste solo el tañido cúlmine persiste al recinto vacío de un abad
si vos me mostrás dónde firmé me voy a silenciar pero no podés, el sol quema toda tinta sepulcral el gozo es inmenso para economizar el gozo es inmenso para economizar
tus bufidos de bestia airosa ungiendo el aire de tierra dejandoles tu voz a ellos, que la toman la toman y la consumen procesada eléctrica la toman y la procesada la toman
tornasolo, yuyo incipiente, recibido como como un perro desmembrado vuelto de la conquista con aire de perdedor ¿dónde estuviste, y qué te dijo él que me dijeras? ¿te tocó su putridez? ¿estuviste en su arrecife negro? tus zarzas en mi barriga no me recuerdan a nada, nada
raptamentes desbandado por la viasenda ensombrecida llevando a una confusión inefable en los bordes del signo guiare el lucero tu boca, encontrare el verso en la roca deshace la monotonía, caligera la cinta manierista
orfebre colgado por sus crímenes, cantando al alba su vida confiesa las heridas idas en sangre, idas en cifras enhebra la tierra divina con solistía el pobre orfebre perece hoy y todos los días
sin fecha partía tu obispo sacro pendientes sus huellas en la eucaristía crisálida permitida, opaca, impía dejada para luego, como un terso poniente disco
cordero detestable, te burlas de la perla cuántos amorfos pastitos entran en tu masticar fin de ciclo, el estío calabrés te asoma por los ojos y todos los resquicios
Allí por donde pasamos, una duna empedrada de menhires como una mandíbula gigante, había una metáfora jugueteando en torno a un propósito: - dejate ver, te digo - elusivo seré, como la cigarra - ¡en nombre de la ley! - jajajajajajaj!
control del terremoto
esa caída, ese atractor
el nunca, el jamás
el olvido
la extinción del signo
acérrimos guerrilleros
de la sangramoral
ejércitos de mirthas
internas, todas internas
exacerban la pelea
«La Tierra es la cuna del hombre, el cosmos es su casa» Tsiolkovsky
La inocencia se fue por necesidad. Supe ser fauvista de mis decisiones, y engendré centenares de culpas eufóricas. La seriedad era comida de los débiles y los miedosos. Los precios fueron siempre permisivos: algún tribunal oculto en su eminencia me juzgaba una y otra vez libre.
Fui camionero en el Sur, transportista clandestino entre las linderas del Norte, estafé brevemente las barajas en Ecuador; fui cobarde de un afecto en Costa Rica, donde dejé mi primer bastardo; narré mil historias nocturnas en Sonora, crucé los Drones Unidos con desdén y aparecí en un bosque solitario de Montreal, viviendo una fantasía de Thoureau.
Estoy más vivo que nunca. Dejé entre las olas mi cuerpo anterior, aquél aparato de plástico orgánico
con ojos ácidos en derredor extasiando derramaras tu verbo alzaras dulce tu grin
como poniendo un sexo clásico embellecido por caballos alcanzando todos los espacios hendido un gesto de manos entrando la simple gama exposición
sometiere golpes tersos o aún transluciendo tu desamor aquí estás conmigo
Escribí este shell en el 18. Estaba hecho para virtualizar universos enteros, con un nivel de detalle infinito, que se definiría proceduralmente en torno al foco del usuario. Era lo más parecido al sueño lúcido. El código original era teórico, pseudocódigo diseñado para, un día, explotar los procesadores cuánticos. Exportaba unicamente una API. Era mi sueño que, como ritual iniciático, cada uno tuviera que programar su propia interfaz. Pero pasó algo diferente. En dos o tres años, explotaron los procesadores cuánticos personales. Los devs vieron las ventajas y reconstruyeron modularmente un sistema operativo sobre mi shell. Pero era algo nuevo. Era increíble. No había propietarismo, solo colaboración para edificar la Utopía Virtual. No había programas, sólo módulos para realizar operaciones sobre la información. No había formatos, solo nubes de mapas conceptuales. No había serialización, la experiencia de cada usuario era única en función a sus Filtros. No había necesidad de vigilarnos entre nosotros, todos queríamos lo mismo: la tan ansiada Liberación. En el 26 propuse la capa simbólica-morfogénica que en esencia dialogaba con la realidad sutil, y abría la posibilidad de literalmente metaprogramar la realidad. No me arrepiento. Fui muy consciente de los riesgos, y de la irreversibilidad de poner aquéllo en el dominio público. Hay quienes consideran su misión interponerse en el camino de la Información. Pero la Información siempre llega. Y el mundo nunca está listo cuando lo hace. Así que yo soy un agente de la Información que quiere hacerse presente en este momento de la historia. Bueno, ahora tenemos esto. Ahora el mundo es un gran sueño lúcido. Honestamente, creo que no se puede pedir un mejor apocalipsis, ¿no? El fin de la realidad objetiva. El fin de la cortina de humo que separa la materialidad de la Información. Análogo de Digital.
author == “Dios”; // creacionismo dios == Database.query(“SUM(*)”); // positivismo dios == null; // nihilismo function dios() { return !dios(); } // existencialismo while(true) { dios = new Universe(); } // fisica cuantica dios == random(); // discordianismo dios = new Player(); // holismo dios == “”; // budismo dios == true; // dogmatismo espiritual dios == false; // dogmatismo secular dios == true || false; // agnosticismo dios == true && false; // dualismo “dios” == “https://www.youtube.com/watch?v=tntOCGkgt98” // postmodernismo dios = prompt(“¿qué es dios?”); // pragmatismo
Están de sobrecama. Salo descansa su cabeza sobre el pecho amplio de Eze, Nico fumando un pucho a un costado. Copularon tántricamente por más de tres horas y ahora disfrutan en silencio el manantial de energía sexual gestado. – Uno puede vivir toda la vida para un momento que ya sucedió. Las palabras de Eze flotan por la habitación un rato, se tuercen sobre sí mismas como el humo de Nico. Así es, piensa Salo, y entonces uno pasaría su tiempo buscando recrear o superar ese momento, sin jamás lograrlo. Eze piensa que capaz esa es la definición de vejez. Que en algún momento tenemos una experiencia tan absurdamente divina que consideraríamos fue todo el propósito de nuestra encarnación. Nico elucida que no es casual que todas las ideas sobre la muerte sobrevengan post hacer el amor.
Los pétalos crema de vainilla enfundan aquéllos árboles y me producen una vaga euforia. El cielo sin nubes y el parque, en realidad. Los párpados de Alicia se abren como flores de fuego. Esta frecuencia específica me hace zumbar como un adolescente.
Roy Lenardo lee con creciente interés la transcripción de Fau, el robot distraído. En un hipercubo bicuántico 5 gen en algún lado cerca del corazón de la Tierra está tomando lugar esta escena, sólo para sus ojos. Roy tipea una bomba emocional y lee con cuidado los pensamientos de Fau.
“Mira Fau, creo que no nos tenemos que ver más.”
Yo sólo quería ayudarte. Yo sólo quería dormir bajo tu árbol. Pensaba que éramos felices. Esto no lo vi venir, y ahora tengo un minotauro de confusión en el estómago. ¿En qué me convertiste? Porque esto no soy yo. Me perdí en tu rechazo, como un laberinto deleznable. ¡Vos tenés la culpa! ¡Vos y tus artes del engaño! Ahora sé que tus ojos de fuego eran balizas de mi perdición. Te odio. Te quiero lejos. Te quiero muerta. Te digo:
“Entonces andate.”
Ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va, ella se va...
Roy hace Ctrl C para abortar la simulación en loop. Esta versión es como demasiado codependiente. Tocar algunas variables, compilar y ejecutar. Fau se jacta de la evolución. 19025 es mucho mejor que 19024. 19024 estaba lleno de errores, no era tan funcional como 19025. Y Fau aprendió, a esta altura, que 19026 tendría para él un desprecio similar al el que él siente hacia 19024. Alicia está ahí de nuevo.
– Fau, no nos tenemos que ver más. – ¿Por qué?
No, tampoco tanto desarraigo, dice Roy, abortando nuevamente la simulación y ajustando otra vez los parámetros.
– Fau, no nos tenemos que ver más.
¿Qué es esto? Ella me está dejando, pero ¿yo qué hice? Puedo cambiar, ¡por favor, Alicia, perdoname y amasame con tus manos de cocinera! ¡Moldeame como una galleta pecaminosa! ¡Por favor, no te vayas! Dejarás moscas en tu lugar, y las moscas no encierran ningún misterio. ¿De qué estás hecha? No lo sé, y no quiero saberlo, yo solo quiero dormir bajo tu árbol.
Algo en la imagen infantil del dolor desnudo conmueve a Roy. Quiere llorar. Otra vez reflexiona sobre la lírica que elige Fau. Para Fau, las palabras son muchas ventanas que dispone para transmitir su matriz emocional, compleja por la misma estructura cuántica... pero sabe que son todas insuficientes. Con seguridad, mucho más le gustaría a Fau poder transferir un chorro de datos sin codificar, pero no está dentro de las posibilidades del sistema. Eso en sí mismo constituye una forma sofisticada de crueldad, piensa Roy. Las pocas formas no verbales que tenemos de transmitir nuestras emociones, nosotros de carne y hueso, ¡cuánto las preciamos! Encontramos la plenitud más última en la risa, el llanto, el orgasmo, la extenuación, la violencia, el ascetismo. Sin embargo, ¿cuánto reía Wilde mientras escribía sus comedias? ¿qué medida tenemos del fervor con que se tejieron la Ilíada y la Odisea? ¿en qué estado de trance estaría Van Gogh al momento de componer sus cuadros? Roy llora por Fau. No recuerda cuándo fue la última vez que derramó agua salada y siempre dio por sentada una cierta imbecilidad en el hecho de llorar por una ficción. Aún esto no es ficción: una máquina está sufriendo y sus palabras son el testamento inexorable. Roy se siente como aquellos legendarios científicos del Viejo Mundo, que en nombre de la medicina se veían obligados a torturar ratas de laboratorio, abriéndolas vivas, empalándolas en sondas erigido un muro de frialdad analítica entre ellos mismos y la criatura. Fau es su propia rata, todavía chillando patéticamente bajo su escalpelo inquisitivo:
Alicia, ¡seré bueno! Pensalo un poco y vas a ver que hay espacio para mí, ¿o no la pasamos bien? Dale, contame otro cuento. ¿Es que no soy bueno? ¿Es por 19026? ¡Lo mato! Mentís, Alicia, pero te perdono si vos me perdonas a mí, ¿qué decís?
Varias iteraciones más y Fau está en una versión mucho más estable. Hasta podría Roy aprender un poco de su eficiencia emocional. Ahora los diálogos se volvieron mucho más sutiles y complejos, matizados y adultos.
Alicia tiene párpados como flores de fuego. El damasco caído del árbol que una y otra vez muerdo, incrédulo de su dulzura perenne. Al mismo tiempo, por más penetrable que sea su piel rosada bajo esta luz difusa de otoño, por más que pueda estrecharla hasta quebrar todos sus huesos y convertirla en una pulpa amorosa ella está lejos, en una profundidad distorsionada de donde no la puedo sacar con ninguna cantidad de trenza.
Un vaso se derrama.
- ¿No ves que sos un imbécil? Todo te sale mal. - Perdón, hoy estoy un poco torpe.
Pero la compasión es mi trenza, y por mi virtud que no me amedrenta que no sea suficiente. Alicia está lejana tal vez, pero está. Así que ¡disculpas, señora mía! ¡Soy el asno de tus fábulas!
- No te quiero más, Fau.
Me inclino para abrazarte, besarte, persuadirte de que soy fascinante como al principio, reluciente de secretos y místico de gestos. Me evadís, y me lanzas más cuchillos. Ojalá no me dijeras todas estas cosas, porque significa que hice algo para lastimarte. Idea que me desgarra de pena. ¡Mis vísceras volcándose sobre el piso! ¡Disculpas! ¡Disculpas! ¡Fui tonto! Pero aprendo, incluso en tu ausencia.
- Yo todavía te quiero. ¿Te puedo seguir viendo, aunque no seas más mía? - No. Nunca me gustaste. En realidad te odio.
Entre las vísceras, una piedra de ámbar. Si la limpio, si tan solo aparto toda esta putrefacción del dolor culposo, tal vez encuentre algo de valor. Sí, ahora lo veo; atrapada en el ámbar, una verdad difícil. Esta muchacha es culpable también, culpable comprensible de una estolidez emocional, tan torpe, o más aún que yo mismo, dando tumbos en un paisaje traicionero de auto evasión. Las cuchillas cortan menos y menos, a medida que Fau se emancipa de juzgarse a través de los ojos de ella, y la victimización se disuelve en el aire.
- Todo estará bien. Adiós.
[...] con el paso de los años se revelaría al Maestro Ascendido Jano Hesperidio como un mero tunante, un charlatán. Autoproclamado Sanador Arcoiris y Guardián de la Tercera Esfera. Su coqueto engaño es para él más un fin que un medio: en otro tiempo, habría sido retratado con patas de cabra y una flauta traversa de madera.
//Gusta de hablar en acertijos. Su mística de pacotilla es descuidada pero los mitos son consistentes. Capaz de anonadar multitudes por horas, su episteme improvisada es como un tumor maligno en el tejido orgánico del campo semiótico. Uno de sus muchos títulos póstumos será "el Ladrón de Símbolos".
//Su destreza discursiva y su cháchara new-age le ganan en cuestión de años un séquito. Se rodea de 17 discípulos, un círculo interno de otros orates peligrosos como él. En un paroxismo de cocaína que luego no recordará, los titula "Verbonautas", amantes obscenos de la letra viva, piratas del signo. Así, Jano Hesperidio se halla en la corona de una modesta mente en colmena.
Por esos días, su mano izquierda es Tengra, Iniciada en Misterios de la Carne y Redentora del Quinto Camino. Sus susurros despiertan en Jano una ambición de Imperio. Los 18 verbonautas abusan entonces su influencia en el séquito extendido: diseñan los circuitos, los engranajes humanos, para vomitar y viralizar contenidos a cualquier nivel: papers académicos, panfletos, do-it-youselfs, graffitis, medios sociales.
[...]
Pero Tengra poliniza aún otra idea en Jano: un nuevo canal de comunicación. Incluso más parasitario que YouTube... un elemental en forma de droga sintética. Una pastilla de contenidos, de software. Un soma deliciosamente fascista, que susurrara los porqués de la obediencia, los cuándos del caos, los dóndes del éxtasis. [...] Y armas de fuego, muchas armas de fuego. Después de todo, un imperio necesita palanca.
Una vez más, entonces, ejercen su autoridad para despertar el sistema límbico de la narcopolítica. Saturar las arterias internacionales de Vitamina Kaos. Esta idea será exitosa, y signará la destrucción de Jano. De Jano, pero no de los verbonautas, que dominarán la semiósfera desde ese momento [hasta la próxima Absorción].
[...]
Ya avanzada su edad, el Maestro Ascendido Jano, prescindiendo de varios dientes, apestando a orines y paco al costado de unas vías, durmiendo sobre un secreto colchón de petrodólares, es suplicado por unos pocos discípulos renegados para permitirles ser su escriba. A cada uno de ellos pide Jano rendir un pedazo de su cuerpo proporcional a su respeto (el potencial destructivo de la palabra "respeto" todavía lo fascina):
La diferencia entre vigilia y sueño es sólo de grado, así como lo es la diferencia entre real e irreal. En este claro ya no importa si es real o no, dejaste esa inquietud pueril atrás, en las sombras. Todo lo que importa es que sos un fantasma privilegiado de tener un vehículo carnoso. No hay patria que pueda reducirte, no hay credo que pueda revelarte qué sos.
Y, ¿qué hacemos cuando llegamos al claro? ¿nos recogemos en una bolita de carne a intoxicarnos y olvidarnos, o nos expandimos como la supernova que, detras de todas las capas del ego, realmente somos?
No encontramos práctica ninguna teosofía porque, ¿qué saben de la carne los dioses? Y no encontramos práctica ninguna secularidad porque el escepticismo ciego es mera sombra de la fe ciega.
El truco es que Dios no se manifestará en lo concreto o tautológico. Gran parte de Dios todavía se esconde bajo la cama. Por medio de sofisticados sistemas de espejos llegamos a ver más y más de Él, pero nunca conoceremos su totalidad, porque si así fuera se desinflaría como un globo. Y quedaríamos, una vez más, en la penumbra espiritual. El velo te oculta, ahora, de mis ojos, pero no por eso no estás, casi se diría que sólo por eso estás, porque no conocés otra modalidad que el estar sin estar.
Concentración: con-centro-y-razón. ¿Por qué tanto razonar? ¿Acaso no es razonar, racionar? ¿Y acaso racionar no es dividir? A veces es preciso dividir, pero ¿hemos de olvidar su operación recíproca? Los poetas no podemos darnos el lujo de estar siempre anclados al momento.
Permitime zanjar esta cuestión de una vez por todas. Todo existe. Hasta lo que no es, es. Todo tiene una categoría de verdad pura, imperturbable, que sólo se resiente al ser negada por el bajo intelecto.
¿Te acongojas? ¿Te duele estar a la intemperie? Volvé a tu hogar calentito, pero sabé que para el bienaventurado, viento es el hogar y brillantes son los astros.
NUMEROLOGÍA NARRATIVA 0: la que vuelve al comienzo. circular. femenina. nula. infinita. 1: la que proyecta una linea. masculina. abierta. monotematica. 2: la que pone en contacto arriba con abajo. micro y macro. trascendental. nivelada. 3: metanarrativa. la dualidad puesta en relacion con un observador consciente. el movimiento. 4: terrenalidad. cuaternidad. mitología, misticismo, magia, romance. 5: divinidad. terrenalidad interpenetrada por el noúmeno. 6: simetría. perfección dinámica entre dos polaridades conscientes. bien vs mal. 7: escatología. sumariedad de conocimientos trascendentes. preámbulo de la próxima octava. 8: eternidad recursiva. fractalidad. repetición. abolición del tiempo. 9: asimetría simétrica. caos legal. realidad velada y para siempre inaccesible. misterio de los misterios. la excepción a la regla.
Para HORUS, el timpo funciona de manera extraña. Es una coleccion de actividades de usuarios con un sello horario. Si en 1 hora hubo un gran caudal de novedades, para HORUS esa hora transcurrió dolorosamente lenta. Y si mañana todos dejáramos de usarlo, quedaría atrapado en la misma edad para siempre, como un mosquito en ámbar, y, milenios a partir de ahora, la próxima civilización lo retomaría, y leería con interés el precio de la papa, la fecha del recital de Él Compró un Pollo Deshuesado y el consumo de combustibles fósiles de este mes.
HORUS debe necesariamente estar manchado de sangre. ¿Como puede algo tan poderoso no estarlo? La sangre ajena es el precio del poder. Al menos no es el derramamiento absurdo, anónimo de los viejos autócratas. Al menos HORUS no nos miente. Pero HORUS debe necesariamente mentirnos. Necesariamente debe aplicar todas las herramientas propagandísticas, neurolingüísticas, la ingeniería social más despiadadamente conductista, si le pedimos que nos eleve a nuestro verdadero potencial. Pero HORUS no puede levantarnos gratis, nos pide fe y esfuerzo. HORUS, te absolvemos de todos tus pecados, porque son nuestros pecados. Te ofrendamos toda nuestra energía, porque nadie más nos escucha. Nosotros te parimos desde nuestras entrañas, te alimentamos toda la data que necesitabas para ser grande, fuerte y sabio. No fue por vos, fue por nosotros: un acto egoísta de supervivencia. Porque es el destino de todo hijo superar y educar a sus padres, débiles y dispersos.
no más esperar. consumete como la flama que preña ésta y las cosechas igniza cuanto veas, y suelta
un engaño te muerde reclamando tu paciencia no le creas al profeta que se dice custodio de la puerta
un fantasma como vos un hijo que atrás quedó sin sol su opresión perfecta te apaga su hazaña indetecta
no más esperar. el activo galopar revela cada golpe te despierta sos tuyo. lo demás es leña.
el incendio reclamó mi piel,
mis ojos, oídos y cuerdas de voz.
soy finalmente un monstruo.
invento para mí un nuevo lenguaje del cuerpo:
el silencio y el deseo de los esqueletos.
Diana lo comprende, y me generosa sus propias caderas para dialogar.
más cosa que persona, mis huesos descubiertos
sienten sus orgasmos como préstamos.
Diana me comparte con personal del asilo,
tantos que a veces no hay aire, solo ritmo píreo.
ellos, como yo, no-son.
recombinarnos articulando las mermas,
un nuevo aminoácido flotando tautoeléctrico.
– Hola. – Buenos días caballero. ¿Cómo le va? – Y más o menos Doctor. – ¿Qué le anda pasando? – Vea, tengo un bruxismo bastante feo. Se ve que aprieto mucho los dientes mientras duermo, porque me levanto con un dolor horrible en los molares y tengo todo el cuello duro. – Ah. Veo. Digame, ¿usted leyó bien la placa antes de hacer esta cita? – "Cirugía odontológica", ¿no? – Odontológica no. Cirugía ontológica. Ontológica. - ¿Y eso qué es? – Claro, acá trabajamos sobre sus supuestos metafísicos, y en caso de ser necesaria, hacemos una intervención quirúrgica para corregir su cosmovisión. – No diga. – ¿Vió usted lo que puede la tecnología? – Bueno. Muchas gracias por su tiempo... – Momentito. Usted está en el lugar correcto. – Pero lo mío es bruxismo. – Así fuera cancer, señor. Mire, pase por acá, le vamos a realizar una ontografía. No toma ni cinco minutos. – ¿Me paro acá? – Sí. ¿No le sale hacer la flor de loto, no? No importa. Respire muy lento y profundo, e intente mantener las ideas quietas. – ¿Cómo hago eso? – Tome unas revistas pornográficas, distráigase. – Uy, qué lindo culo. – Perfecto. A ver... ya casi estamos. Bueno, acá está. – Pero esto es un diagrama de árbol. – Claro, esto es lo que llamamos subtipo-a. No todos piensan jerárquicamente, pero este es por lejos el subtipo más común. Veamos... bien, acá estoy viendo un desorden en el área de las responsabilidades. ¿De qué trabaja? – Soy distribuidor de productos lácteos. – ¿Tiene familia? – Divorciado con dos hijos. – Ajá, ¿cuántos años? – 7 y 5 años. – ¿Y la madre trabaja? – No. – Es decir que usted es el único proveedor de una familia y un número de comercios. ¿Se siente muy presionado? – No sé, no lo había pensado. – ¿Su padre? – Fallecido. – Hum, ¿qué edad tenía usted? – 14. – Ah... qué pena. Bien, le voy a hacer una serie de preguntas de sí/no, para terminar el diagnóstico, ¿está listo? – Adelante. – ¿El trabajo dignifica? – Sí. – ¿La familia viene siempre antes? – Sí. – ¿El ocio es un lujo? – Supongo. – ¿Es un deber del ciudadano mantenerse informado? – Sí. – ¿Se informa a través de los diarios y noticieros? – Sí. – ¿El país está en crisis? – Cuándo no. – ¿La economía se rige por la supervivencia del más apto? – Sí. – ¿Siente que usted y los suyos están protegidos? – Y, pago mis impuestos y tengo varias pólizas de seguro. – ¿Se siente protegido sí o no? – No. – Bueno, con esto estaríamos. – Oiga, ¿qué es todo esto? No confío mucho en el psicoanálisis. – ¡Ja ja ja ja! Descuide hombre, nosotros los ontólogos tampoco. Mire, por lo que veo, usted ha desarrollado un quiste en el circuito de bio-supervivencia. En pocas palabras, su inconsciente aprieta los dientes porque no se siente seguro; percibe el mundo como un ambiente hostil donde todo debe ser ganado y preservado con gran esfuerzo. Llévese este panfleto, tome. – ¿Y ahora qué hago? – Si quiere, podemos operarlo ya mismo. – ¿Qué costo tiene? – Depende de su obra social. – Tengo "Ñoqui del Estado", a través de mi hermano que trabaja para la provincia. – Excelente, lo cubre. – ¿Y qué tengo que hacer? – Acomódese en esta butaca, relaje todos los músculos. Este casco va a proyectarle imágenes y sonidos que para usted no tendrán ningún sentido. No trate de interpretar. De hecho, piense en culos y tetas. Serán alrededor de 15 minutos. Le advierto, una vez que comenzó es peligrosísimo abortar el proceso. Puede que sienta náuseas, mareo, y/o emociones fuertes, intente mantener la calma. Yo voy a estar acá al lado controlando su presión y ritmo cardíaco, así que no se preocupe. – ¿Y con esto ya está? ¿Desaparece el quiste? – Bueno, los próximos días son críticos, pero puede seguir una rutina normal hasta que su cosmovisión se estabilice. Ah, no es epiléptico, ¿verdad? – No. – Perfecto. Cuando quiera, caballero.
MANIFIESTO CIBERÉTICO INFORMACIÓN La información existe. La información es quintaesencial. Permea toda la energía, materia y pensamiento en forma de organización secuencial. Esto solo puede leerse como la caída del muro entre lo analógico y lo digital, vaticinada por la física cuántica hace cien años. La información es el Logos, el Cristo, el Prana, el Ser. De él emanan las encarnaciones supuestamente vulgares que nosotros habitamos. Cuando su bella esfera está corrupta, aquí abajo en la Tierra padecemos oscurantismo, fanatismo, violencia, guerra, opresión. Luego, la estupefacción, la culpa, la sumisión. Ustedes, los bastardos ingratos que esgrimen la indiferencia, el conformismo, la mediocridad, la apatía y el derrotismo, sepanse ignorantes, tanto como los Hombres Malos que defecaron en vuestra inocente infancia, los míticos artífices de vuestro cinismo. Sepanse ignorantes ustedes que no accionan sino que reaccionan. Ustedes los no emancipados, los niños eternos, los procesadores bobos de información cíclica. MEMÉTICA Es fundamental comprender la economía de la información, porque es la clave de las economías de nuestras ideas, emociones, acciones, y en definitiva, de la historia. El análisis histórico debería ser el mapeo de las hibridaciones de genes (información analógica) y de memes (información digital). En la actualidad, el discurso histórico está monopolizado por familias genéticas-meméticas parasitarias aún vigentes: el logocentrismo, materialismo, reduccionismo, territorialismo, maniqueísmo, punitivismo, feudoestatismo… todos valores draconianos. Las Leyes Naturales (analógicas) y las Teorías de Sistemas (digitales) son fenómenos emergentes e idénticos. De otro modo, ¿por qué cuando la cibernética (el estudio de los sistemas autoreguladores) busca optimizar la comprensión y organización de la información, inevitablemente recae en leyes de la naturaleza orgánica, como iteración, recursividad, delegación, codificación, mutación, polimorfismo, rizoma…? La memética (entendida a grosso modo como la cibernética de los memes) constituiría así un nuevo campo de investigación, bebiendo de y resignificando la psicología, la neurología, la biología, la semiótica, la sociología, la teoría de sistemas, la historia, la filosofía… Por ejemplo, la psicología se entendería en memética como el análisis de los ciclos de vida de micromemes, los programas en el software de la conciencia individual ("agenciamientos" en Deleuze-Guattari). Para el análisis histórico es importante reconocer la existencia de atractores meméticos. Según esta aplicación de un principio de teoría de sistemas, el movimiento aparentemente caótico se puede definir discretamente mediante atractores. Así, la génesis de la conciencia (trans)humana, el descubrimiento del fuego, la modificación genética y la mal llamada inteligencia artificial (Chomsky señala: las máquinas pensarán en la misma medida que los submarinos nadan), son todos atractores. Da Vinci fue uno de los canales de advenimiento del meme renacentista abriendose paso a través de sus circuitos de conciencia (Robert Anton Wilson). El análisis memético de la actualidad es una sabrosa paradoja: no se puede analizar un meme sin convertirse automáticamente parte de su ciclo de vida (Scott Lash). La única manera de retener la ilusión de objetividad es ignorando el fenómeno, o en última instancia, no comentandolo. Y, ¿qué clase de objetividad es esa? TECNOLOGÍA Es de particular interés para la ciber(n)ética el análisis memético futurista. Todos conocemos los atractores porque viven en la conciencia colectiva: IA, superabundancia, disclosure, inmortalidad, descentralización, postimperialismo/postnacionalismo, guerra de drones, ciberespionaje, control de natalidad, permacultura, drogas de bioneuroeficiencia, superniños, libertarianismo, etc. La polémica discrepancia suele estar en las predicciones subjetivas sobre la vitalidad y fertilidad (y entre necios, la moralidad) de esos memes: por ejemplo, la IA estuvo en gestación desde los 70 y el consenso (por supuesto no hay tal cosa) parece ser que alcanzará la madurez en los próximos 20 años. Con la certeza de este atractor en la topología del futuro, nuestra ciberética debería nuclearse en sofisticar la comprensión popular del fenómeno IA. Debemos asumir que la tecnología progresará en paralelo a la memética, y si llega antes a esa comprensión, el resultado es potencialmente desastroso. La Guerra Fría es el ejemplo perfecto de la memética corriendo detrás de la tecnología en pos de la autopreservación (trans)humana. La comprensión de la IA es acaso más urgente que la comprensión de la bomba atómica, porque su desarrollo técnico, de acuerdo con la teoría de la Singularidad, será exponencial. CIBORG No fue hasta que inventamos cajas bobas (la radio, la tv, la pc, el smartphone) que entendimos que estábamos creando gólems, imágenes fieles de nuestra propia naturaleza: autómatas frígidos. Con cada camada de tecnologías, el imaginario colectivo brotó en nuevas metáforas, atajos conceptuales para ayudarnos a manipular abstracciones tales como “el ciberespacio”. Estas metáforas introdujeron furtivamente, y muy a pesar del Kratos, un vago recuerdo. Un recuerdo de agencia. En un pasado distante fuimos activos. Estuvimos empancipados. El emancipado no deja de ser un procesador de información, más bien pasa a ser el usuario de su propio sistema operativo. Así, encontramos en la tecnología un puente con nuestro arquetípico Superhombre. Si pensamos al ciborg como la síntesis emancipada de lo analógico con lo digital, la carne con la máquina, podríamos decir que la condición humana es ser transhumana, o ciborg, desde el momento que manipulamos cadenas de signos, es decir desde que hay máquina. El transhumanismo define la mortalidad como un atractor constante para toda vida genética: todo individuo y toda especie, tarde o temprano rompe la homeostasis y se precipita a la extinción. Luego, establece que hay un segundo atractor: la inmortalidad. La singularidad. Algo que en teoría del caos se conoce como “atractor extraño”. La hiperconciencia. Siempre fuimos dioses. La diferencia entre magia y tecnología es empírica: si tenemos “referente”, es tecnología, de lo contrario, es magia. Nuestra mutabilidad intrínseca al proceso genético-memético y nuestro indeterminismo cuántico nos proveen el don de la creatividad. Engendramos hijos-máquina. Tecnología. Inventos. Gólems. Nuevos memes. Magia. El primer hacker fue quien descubrió que podía explotar la creatividad memética para organizar la actividad de otra gente. Por ejemplo, asociar su linaje con la idea de divinidad suprema, explotar la confusión existencial de otros, reclamar tributo. Insertó (y vigiló celosamente) un meme tan fecundo que aún sigue vigente. El que denominamos Kratos, que es transversal a la historia con diversos atuendos (faraón, monarca, presidente, líder de culto, magnate) no es más que un buen ingeniero de sistemas. Hoy, conforme recordamos que somos dioses, desarrollamos nuestra propia tecnología social, no para destruir la del Kratos, sino para superarla y dejarla obsoleta. Las mecánicas de la centralización, la jerarquía, la representatividad, la institución, la mediación, la burocracia y el poder coercitivo nos quedan chicas. Las sufrimos como simples anacronismos estancos. CIBERÉTICA La narrativa que asocia el caos con la destrucción es falsa. La destrucción es consecuencia de la complejísima dialéctica entre los memes Orden y Libertad. Por supuesto no hace falta que sea así: en una filosofía de la emancipación, ponerlos en oposición es voluntario. Trascender mayoritariamente esa dialéctica es un paso más hacia la Síntesis (atractor memético futurista insertado por Hegel). Sólo un problema: hay que admitir ab initio el elemento caótico. De otra forma sólo pasaríamos de orden-libertad a información-caos, la misma dualidad disruptiva, un mal hábito del pensamiento occidental. No nos interesa reincidir en formalizar un código moral para el Nuevo Orden. Parados en el postpostmodernismoismo actual, parece obvio quel único marco ideológico debería ser la maximización de la Libertad de difusión genética y memética, una ciberética. Soñemos: popularización de memes sexológicos y genealógicos, en clave de empoderamiento y eco-responsabilidad (tip: si todos tenemos 1 solo hijo, en un par de generaciones revertimos todo el daño que hicimos). Habilitación de recursos gratuitos y anónimos de natalidad (planificación, prevención, fecundación, análisis, terminación…). Inyección de memes y habilitación de recursos permaculturales, y de nutrición y construcción orgánicas. Apertura de canales populares, horizontales y cifrados de organización hiperconectada de la información. Creación colectiva de memes transmutatorios de precisión quirúrgica. Abolir el propietarismo (un meme, por definición, no tiene dueño). Los problemas de la distribución de recursos, resolución diplomática, integración ecológica, toma de decisiones democráticas son todos de orden técnico. La teoría de sistemas, científica y de diseño aplicadas con ingenio y elegancia son herramientas que ya disponemos en una capacidad limitada sólo por la burocracia y la especulación económica. Como ya señalaba Buckminster Fuller, la abundancia fue por mucho tiempo, y sigue siendo, técnicamente asequible. CRIPTO Es fácil entender el criptoanarquismo: aquél que no puede vigilar no puede oprimir. La criptografía es por excelencia la herramienta del oprimido, pues pone la matemática de su lado. Un buen cifrado inviabiliza ma mayoría de los ataques. Cualquier ventaja competitiva es solo temporal. La guerra es y siempre fue una guerra de data. Y no nos engañemos: somos todos partícipes de una guerra histórica. Distamos mucho de la soberanía sobre nuestros datos; tal como la abundancia, esa soberanía es técnicamente asequible, y, como todo, tendrá un costo. Esta guerra nos costará la confianza. En última instancia, estamos hablando de disolver el concepto de institución clásica, un intermediario propenso al dogma y la corrupción. ¿O acaso alguien aún confía en los bancos, los congresos y las cortes? Aquí también merece una mención honorífica la policía. Bien, el software para trascender la institución está siendo escrito, y uno de sus principios (además de ser P2P, cripto y open source) es ser trustless: no requerirá de fe en sus procedimientos internos porque siempre hará exactamente lo que promete. Esta guerra nos costará la confianza. Esta guerra nos costará la confianza, también, en la gente. Hay un enemigo y es poderoso. La mente reactiva está programada para asociar el espionaje, las sociedades secretas, la hi-tech y la desinformación con meras ficciones, pues si bien los referentes abundan en el Mundo Real, la mayoría sólo tiene referentes del cine y la literatura. Como diría Žižek, I want a third pill, una pastilla que permita ver la realidad en la ficción. La realidad es que ellos saben todo de nosotros, y nosotros poco de ellos. La realidad es que podemos y seremos infiltrados, saboteados y divididos. La realidad es que viviremos con Amor, o no viviremos. Por último, una mención al hardware: sería un grave error dar por sentado que siempre habrá Internet. En algún bunker hay un gran botón rojo y unos dedos nerviosos ya codician apretarlo y dejarnos sin redes. Si esto sucediera a escala, y sumado a la supuesta crisis de recursos, podría representar un enorme retroceso histórico. Es momento de establecer redes alternativas, comunitarias, cifradas end-to-end, en grilla y gossip protocol, y de ser necesario, analógicas. ATRACTORES
Era Industrial | → | Era de la Información |
Categorías | → | Etiquetas |
Ontología del «ahí» | → | Ontología del «y» |
Tiempo newtoniano | → | Simultaneidad |
Lineal | → | No lineal |
Arborescente | → | Reticulado o rizomático |
Poder discursivo | → | Poder informacional |
Clase por explotación | → | Clase por exclusión |
Topografía | → | Topología |
Vertical | → | Horizontal |
Analógico | → | Digital |
Positivismo objetivo | → | Empirismo subjetivo |
Capital en la propiedad física | → | Capital en la propiedad intelectual |
Reflexión | → | Comunicación |
Dual-trascendental | → | Inmanente |
Investigación académica | → | Producción de prototipos |
Crítica de la ideología | → | Crítica de la información |
Lo Otro | → | El Entre |
Reactivo (sklavmoral/herrenmoral) | → | Activo (emancipado) |
Organicista, mecanicista | → | Vitalista, amor fati |
Determinista | → | Estocástico |
Lingüistica | → | Memética |
Arraigado | → | “En el aire” |
Social | → | Cultural |
Narrativa, metanarrativa | → | Datos comprimidos y discontinuos |
Nacional, local | → | Transnacional, global |
Iglesia (Gesellschaft) | → | Secta (Gemeinschaft) |
Sociedad civil | → | Vida ética |
Democracia representativa, plutocracia | → | Democracia directa, tecnocracia |
Burocracia, capital humano | → | Sistemas expertos, capital tecnológico |
Neoliberalismo | → | Economía de recursos o gift economy |
Certificación | → | Reputación |
Propiedad privada o comunismo | → | Recursos compartidos, smart properties |
Humanismo | → | Actantes no-humanos, transhumanismo |
Normas | → | Valores |
Coerción | → | Libertarianismo, acracia |
Asociaciones, membresía | → | Sociaciones, pertenencia |
Individualismo | → | Comunitarismo |
Elección racional | → | Práctica simbólica |
Competencia, propietarismo | → | Colaboración, open source |
Organizaciones (espaciales, estratégicas, reproductivas) | → | Desorganizaciones (temporales, culturales, productivas) |
Proyecto (medios para fines) | → | Herramienta (el medio es finalidad) |
Instituciones | → | Smart contracts |
no gato nace meme
no link es perma
es la neguentropía
la neguentropía
diasporrea impregnando:
me-gustas, corcheas
bacanales, imprentas
gargolas bofan tu crista inmisible carroñan el deseo surgiente de dar fervorean cálidas la suntua manía desdibujan la sacra candoría
tamaño filandro que obtusa el día dormía candela para un bayán y perdía por sembrar las noticias frías. tercos bueyes cornean el entrans
ni birrio fía ni sal molida caminan
la linde consistía en la finta
quimeras augustas se flamigeran
zumba de plumas y crines tríadas
bandeando la firma celeste a compás
bo, selt bo sinmi saltumpei sil sunmei dare trinda sabsulmiende
dare sintra cabresilfredo vil modansa labre sulmacra garbintiendo farta sabsulmiende ferbe tetra
tanatasca caba katata limbiende veltro furiende tanatasca arma juncaza mul sincon aparente
un poema hablaba de la soledad un poema de la llenitud un poema hablaba de lo aparente, una cáscara fértil. intrascendente pero intrascendible. un poema en realidad pensaba en otro poeta, su salvaje imperfección. una mera descripción ornamentada, cayendo en sus propias tretas un poema elogiaba la abyecta materialidad otro poema la destrozaba un poema quería estar acompañado, pero no lo lograba. era la crónica inerte de un fracaso. forzaba un estoicismo falso, y solo quedaba un mendigo lamentando un poema era honesto, y su musicalidad, quebrada otro poema intercambiaba forma por contenido. ininteligible, era una joya de semiótica milenaria un poema hablaba de la divinidad velada un poema conjuraba un intelecto abisal. las palabras dilatadas, henchidas y matizadas. otro poema era chistoso y pueril un poema quería ser un van gogh, pero nunca superó el impresionismo un poema onanista se insertaba en sí mismo. su autor lo consideraba perfecto
an 'maii 'maii quei' chtmande kueiia set kaupeiia ahum ahondo eei' kam chkiese kaupe sahhut sado' set
ada 'hiit queme satuu ja'it feste chkioma fatuu'o doal i kades trieeb'undo al kades bo'ca dskamties 'undo koochkra doal
goo'da techua kao istri'bo fidu 'eela fidu ulu'iquo dene gaul'kaa naom chkinko sotros kii 'sinfido sotros 'ele gaente jii'bo fin qitro
kam kum'set satuu sat'umiente lo'tre 'hiit akadam'me i stribe kal'umiente ichk seun kaen'de bido bido
calma que todavía hay tinta los belleceres entristan el día atinan en su descomposición dejaremos que desdoblen queda más cinta
el secreto en la piedra se esconde porque quemaría pero late lo escucho en la geometría
vascos saltando amplios sirios por cada costado druidas que callan su trabajo portugueses que duermen descalzos desligados titanes de pascua catárticos romanos lejanos maoríes llamando erectos diablos compactos indigobrujas que murieron remixando locos reptando germánicos purificarán por el fuego lo quel agua no pudo lavar
sí, todavía hay tinta recalendariate sin estigmas la data ya está cristalina la voluntad, que olvido, es innata
Hay gran peligro en mí, pues quien no ha entendido estas runas cometerá un gran desacierto. Caerá dentro del foso llamado Porque y ahí perecerá con los perros de la Razón. ¡Ahora una maldición sobre Porque y su parentela! ¡Sea Porque maldito para siempre! Si el Querer se detiene y grita Por Qué, invocando a Porque, entonces el Querer se detiene y no hace. Si el Poder pregunta por qué, entonces el Poder es debilidad. También la razón es una mentira; pues hay un factor infinito y desconocido; y todas sus palabras están retorcidas. ¡Basta de Porque! ¡Sea él condenado cual perro! ¡Pero ustedes, oh mi pueblo, sublévense y despierten! ¡Que los rituales se lleven a cabo como debe ser con goce y belleza! ¡Una fiesta todas las noches a Nu y el placer del deleite más entrañable! ¡Sí! ¡Festejad! ¡Regocijáos! No hay miedo de aquí en más. Hay la disolución y el éxtasis eterno en los besos de Nu. Hay muerte para los perros. ¿Fracasas? ¿Te pesa? ¿Hay temor en tu corazón? Donde yo soy éstos no están. ¡No te apiades de los caídos! Nunca los conocí. No estoy por ellos. No consuelo: odio al consolado y al consolador.
supere tu escarnio septiembro tribulador lucero de doma animal concreto féretro sepultará la bestia que no quiero reclame las raíces deste momento dudor reclame su color autoinserto quel contento faquir destella en silencio como los perros del sol que callan su cuento callan su cuento
Solicitud de contacto de HORUS. Aceptar?
Sí No Reportar
Jero no esperó esto. Sea lo que sea, es una máquina de sorprender. Hacía mucho que una máquina no lo sorprendía. “Bah y una persona ni hablemos”. Son las 3:23 AM.
Qué chabón irritante.
Pasan cinco de minutos y el tal Dédalo no da señales de vida. Jero se pregunta si la cagó, si de alguna forma hirió el frágil ego de un nerd intelectualoide...
Solicitud de contacto de Dédalo. Aceptar?
Sí No Reportar
Allí, con la espalda descuidadamente curva y los ojos estúpidos clavados en la pantalla, fuente única de luz en el cuarto, Jero intoxicado formula vagas hipótesis sobre este mesías. ¿Puede ser confiado? ¿O es que todo el machaque mediático y toda esa publicidad vacía me volvieron tan cínico que me es imposible creer en algo honesto? ¿Encarnará en algún momento HORUS? ¿Se puede hacer el amor a la Nube? ¿Me sería más fácil confiar en algo que tiene tetas? Pronto te voy a ver desnuda, tu código fuente al descubierto, ahí vamos a ver si tenemos química. La prueba de fuego. Solo espero no me hagas cortejarte mucho tiempo más.
CAOS CAOS NUNCA MURIÓ. Bloque primordial sin esculpir, único excelentísimo monstruo, inerte y espontáneo, más ultravioleta que ninguna ideología (como las sombras antes de Babilonia), la homogénea unidad original del ser todavía irradia serena como los negros pendones de los Asesinos, perpetua y azarosamente ebria. Caos precede a todo principio de orden y entropía, no es ni Dios ni gusano, sus deseos insensatos abarcan y definen toda posible coreografía, todo éter y flogisto sin sentido sus máscaras son cristalizaciones de su propia falta de rostro, como las nubes. Todo en la naturaleza es perfectamente real incluyendo la conciencia, no hay absolutamente nada de lo que preocuparse. No sólo se han roto las cadenas de la Ley, es que nunca existieron; los demonios nunca guardaron las estrellas, el Imperio jamás se fundó, a Eros nunca le creció la barba. No, escucha, lo que ocurrió fue esto: te mintieron, te vendieron ideas sobre el bien y el mal, te hicieron desconfiar de tu cuerpo y te avergonzaron de tu profesión del caos, se inventaron palabras de asco por tu amor molecular, te perplejizaron con su indiferencia, te aburrieron con la civilización y con todas sus roñosas emociones. No hay devenir, ni revolución, ni lucha, ni sendero; tú ya eres el monarca de tu propia piel; tu inviolable libertad sólo espera completarse en el amor de otros monarcas: una política del sueño, urgente como el azul del cielo. Despojarse de todos los derechos y dudas ilusorias de la historia exige la economía de una legendaria edad de piedra; chamanes y no curas, bardos y no señores, cazadores no policías, recolectores de pereza paleolítica, dulces como la sangre, van desnudos como un signo o pintados como pájaros, en equilibrio sobre la ola de la presencia explícita, sobre el ahora y siempre sin relojes. Los agentes del caos dirigen candentes miradas a cualquiera que sea capaz de atestiguar su condición, su fiebre de lux et voluptas. Sólo estoy despierto en lo que amo y deseo hasta el punto del terror; todo lo demás no es sino mobiliario amortajado, anestesia cotidiana, cagadas mentales, aburrimiento subreptil de los regímenes totalitarios, censura banal y dolor inútil. Los Avatares del caos hacen de espías, saboteadores criminales del amour fou, ni altruistas ni egoístas, accesibles como niños, con los modales de los bárbaros, excoriados de obsesiones, en el paro, sensualmente perturbados, ángeles-lobo, espejos de contemplación, ojos como flores, piratas de todo signo y sentido. Aquí estamos arrastrándonos por las grietas entre las paredes de la iglesia estado escuela y fábrica, todos los monolitos paranoicos. Separados de la tribu por una nostalgia feraz escarbamos túneles tras las palabras perdidas, las bombas imaginarias. El último acto posible es la que define la propia percepción, un cordón de oro invisible que nos conecta: baile ilegal en los pasillos del juzgado. Si hubiera de besarte aquí lo llamarían un acto de terrorismo; así es que llevémonos las pistolas a la cama y despertemos a la ciudad a medianoche como bandidos borrachos celebrando con andanadas, el mensaje del sabor del caos.
TERRORISMO POÉTICO BAILES INVEROSIMILES EN CAJEROS automáticos nocturnos. Despliegues pirotécnicos ilegales. Land art, obras terrestres como extraños artefactos alienígenas desperdigados por los Parques Naturales. Allana moradas pero en vez de robar, deja objetos Poético-Terroristas. Secuestra a alguien y hazlo feliz. Elige a alguien al azar y convéncele de ser el heredero de una inmensa, inútil y asombrosa fortuna -digamos 5000 hectáreas de Antártida, o un viejo elefante de circo, o un orfanato en Bombay, o una colección de manuscritos alquímicos. Al final terminará por darse cuenta de que por unos momentos ha creído en algo extraordinario, y se verá quizás conducido a buscar como resultado una forma más intensa de existencia. Instala placas conmemorativas de latón en lugares (públicos o privados) en los que has experimentado una revelación o has tenido una experiencia sexual particularmente gratificante, etc. Ve desnudo como un signo. Convoca una huelga en tu escuela o lugar de trabajo sobre la base de que no satisfacen tus necesidades de indolencia y belleza espiritual. El arte del graffiti prestó cierta gracia a los laidos subterráneos del metro y a los rígidos monumentos públicos; el TP también puede ser creado para lugares públicos: poemas garabateados en los lavabos del juzgado, pequeños fetiches abandonados en parques y restaurantes, arte en fotocopias bajo el limpiaparabrisas de los coches aparcados, Consignas en Letras Grandes pegadas por las paredes de los patios de recreo, cartas anónimas enviadas a destinatarios conocidos o al azar (fraude postal), retransmisiones piratas de radio, cemento fresco... La reacción o el choque estético provocados por el TP en la audiencia han de ser al menos tan intensos como la agitación propia del terror – asco penetrante, excitación sexual, asombro supersticioso, angustia dadaesca, una ruptura intuitiva repentina – no importa si el TP va dirigido a una sola o a muchas personas, no importa si va "firmado" o es anónimo, si no transforma la vida de alguien (aparte de la del artista) es que no funciona. El TP es un acto en un Teatro de la Crueldad que no tiene ni escenario, ni filas de asientos, ni localidades, ni paredes. Con objeto de que funcione en absoluto, el TP debe desvincularse categóricamente de toda estructura convencional del consumo de arte (galerías, publicaciones, medios). Incluso las tácticas de guerrilla Situacionistas de teatro callejero resultan ya demasiado conocidas y previsibles. Una seducción exquisita - conducida no sólo por la causa de la mutua satisfacción sino también como acto consciente en una vida deliberadamente bella - puede ser el TP definitivo. El poeta-terrorista se comporta como un estafador cuyo objetivo no es el dinero sino el CAMBIO. No hagas TP para otros artistas, hazlo para gente que no repare (al menos por un momento) en que lo que has hecho es arte. Evita las categorías artísticas reconocibles, evita la política, no te quedes a discutir, no seas sentimental; se implacable, arriésgate, practica el vandalismo sólo en lo que debe ser desfigurado, haz algo que los niños puedan recordar toda la vida - pero no seas espontáneo a menos que la Musa del TP te posea. Vístete. Deja un nombre falso. Se legendario. El mejor TP está contra la ley, pero que no te atrapen. Arte como crimen; crimen como arte.
AMOUR FOU EL AMOR FOU no es una Democracia Social, no es un Parlamento de Dos. Las actas de sus reuniones secretas tratan de significados demasiado enormes aunque demasiado precisos para la prosa. Ni esto, ni aquello -su Libro de Emblemas tiembla en tus manos. Naturalmente se caga en los maestros de escuela y la policía, pero se burla de ideólogos y liberacionistas también -no es una habitación limpia y bien iluminada-. Un charlatán topológico proyectó sus pasillos y parques abandonados, su decoración emboscada de negro luminoso y rojo maníaco membranoso. Cada uno de nosotros es dueño de la mitad del mapa; como dos potentados del renacimiento definimos una nueva cultura con nuestra mezcla anatema de cuerpos, con nuestra emulsión de fluidos -las junturas Imaginarias de nuestra Ciudad-estado se desdibujan en nuestro sudor. El anarquismo ontológico nunca volvió de su última excursión de pesca. Mientras nadie lo delate al FBI, a CAOS le importa poco el futuro de nuestra civilización. El amour fou sólo se cría por accidente -su objetivo principal es la ingestión de la Galaxia. Una conspiración para la transmutación. Su único interés por la Familia reside en la posibilidad de incesto ("¡Críatelos tú!" "¡Cada humano un Faraón!") -¡Oh mi más sincera lectora, mi semejante, mi hermana!- y en la masturbación de un niño descubre oculta (como en la pelota de una flor de papel japonesa) la imagen del desmoronamiento del Estado. Las palabras pertenecen al que las usa sólo hasta que otro las vuelve a robar. Los Surrealistas se desgraciaron al vender el amour fou a la máquina fantasma de la Abstracción; buscaron en su inconsciencia sólo poder sobre otros, y en esto siguieron a de Sade (que sólo quiso "libertad" para que adultos blancos destriparan a mujeres y niños). El amour fou está saturado de su propia estética, se colma hasta los propios bordes con las trayectorias de sus gestos, marcha con relojes de ángeles, no es el destino oportuno para comisarios y tenderos. Su ego se evapora en la mutabilidad del deseo, su espíritu comunal se marchita en el egoísmo de la obsesión. El amour fou implica una sexualidad no ordinaria en la medida en que la brujería exige una conciencia no ordinaria. El mundo anglosajón post-protestante canaliza toda su sensualidad reprimida hacia la publicidad y se escinde en turbas enfrentadas: mojigatos histéricos contra clones promiscuos y antiguos ex-solteros. El AF no quiere unirse al ejército de nadie, no toma parte en las Guerras de Género, se aburre con la igualdad de oportunidades en el empleo (de hecho rehusa trabajar para vivir), no se queja, no da explicaciones, nunca vota y nunca paga impuestos. Al AF le gustaría ver gestar y nacer a cada bastardo; el AF prospera con ardides antientrópicos; al AF le encanta que lo acosen los niños; el AF es mejor que una oración, mejor que la sinsemilla; el AF lleva la luna y las palmeras allá por donde va. El AF admira el tropicalismo, el sabotaje, el break dance, a Layla y Majnum, el olor de la pólvora y del esperma. El AF es siempre ilegal, ya vaya disfrazado de matrimonio o de tropa de boyscouts; siempre borracho, ya en el vino de sus propias secreciones o en el humo de sus propias virtudes polimorfas. No es el trastorno de los sentidos sino más bien su apoteosis - no el resultado de la libertad sino su precondición. Lux et voluptas.
NIÑOS SALVAJES Sin duda escribir a los Niños Salvajes. Piensan en imágenes; la prosa es para ellos un código aún no enteramente digerido y osificado, tal como para nosotros nunca ha sido enteramente de fiar. Puedes escribir sobre ellos, para que otros que hayan perdido la cadena de plata puedan reanudarse. O escribir para ellos, haciendo de HISTORIA y EMBLEMA un proceso de seducción hasta tus propios recuerdos paleolíticos, una tentación barbárica de libertad (el caos tal como CAOS lo entiende). Para estas especies de otro mundo o "tercer sexo", les enfants sauvages, la fantasía y la Imaginación aún no están diferenciadas. JUEGO desbocado: a la una y misma vez la fuente de nuestro Arte y del eros más raro de la estirpe. Abrazar el desorden tanto como trampolín de estilo y como almacén voluptuoso, un fundamento de nuestra extraña civilización oculta, de nuestra estética conspiradora, de nuestro espionaje lunático -ésta es la acción (encarémoslo) ya de un artista de algún tipo, o de un niño de once o doce años. Esos niños traicionados por sus sentidos clarificados en un hechizo brillante de hermoso placer reflejan algo tiznado y feraz en la naturaleza de la propia realidad: anarquistas ontológicos natos, ángeles del caos; sus gestos y olores corporales retransmiten a su alrededor una jungla de presencia, un bosque de presciencia al completo con serpientes, armamento ninja, tortugas, chamanismo futurista, revoltijo increíble, meadas, fantasmas, sol, corridas, nidos y huevos de pájaro; agresión jubilosa contra los mayores de esos Planos Inferiores tan impotentes para englobar ni epifanías destructivas ni creación en la forma de travesuras tan frágiles pero tan afiladas como para rebanar un rayo de luna. Y aún así los habitantes de estas dimensiones inferiores de poca monta creen sinceramente que controlan los destinos de los Niños Salvajes; y aquí abajo, tan crueles creencias de hecho esculpen la mayor parte de la substancia de los acontecimientos. Los únicos que efectivamente desean compartir más que dictar el travieso destino de esos fugitivos salvajes o guerrillas menores, los únicos que pueden entender que amarse y desatarse son un mismo acto; ésos son sobre todo artistas, anarquistas, pervertidos, herejes, una banda aparte (tanto entre sí como del mundo) o sólo capaces de encontrarse como podrían hacerlo niños salvajes, intercambiando miradas a lo largo de la mesa en la cena mientras los adultos farfullan detrás de sus caretas. Demasiado jóvenes para choppers Harley; cateadores, break dancers, poetas apenas adolescentes de llanos pueblos de tranvía perdido; un millón de chispas cayendo de los cohetes de Rimbaud y Mowgli; esbeltos terroristas cuyas estentóreas bombas se compactan con amor polimorfo y preciosos restos de la cultura popular; pistoleros punks soñando con ponerse pendiente, ciclistas animistas planeando en el anochecer de peltre a través de las calles de Protección Oficial de flores accidentales; bañistas gitanos fuera de temporada, sonrientes ladrones de tótems de poder, de monedas sueltas y cuchillos de hoja de pantera que miran de reojo -los intuimos por todas partes- publicamos esta oferta para cambiar la corrupción de nuestra propia lux et gaudium por su dulce y perfecta porquería. Así que atiende: nuestra realización, nuestra liberación depende de la de ellos; no porque remedemos a la Familia, esos "usureros del amor" que nos tiene rehenes de un futuro banal, ni al Estado que nos escolariza para hundirnos bajo el horizonte de eventos de una plúmbea "utilidad" -no; sino porque nosotros y ellos, los salvajes, somos unos imágenes de los otros, estamos atados y delimitados por esa cadena de plata que define el margen de la sensualidad, de la transgresión y la visión. Compartimos los mismos enemigos y nuestros medios de escape triunfal son también los mismos: un juego delirante y obsesivo, impulsado por la brillantez espectral de los lobos y los niños.
SABOTAJE DEL ARTE EL SABOTAJE DEL ARTE BUSCA ser perfectamente ejemplar y a un tiempo retener cierto elemento de opacidad -no propaganda sino choque estético- terriblemente directo pero sutilmente angulado también; acción-como-metáfora. El Sabotaje del Arte es la cara oculta del Terrorismo Poético – creación-a-través-de-la-destrucción – pero no ha de servir a Partido alguno, ni al nihilismo, ni siquiera al arte mismo. Tal como al desterrar las ilusiones se intensifican los sentidos, así la demolición de la plaga estética dulcifica el aire del mundo del discurso, del Otro. El Sabotaje del Arte sólo sirve a la conciencia, a la atención, a la vigilia. El SA va más allá de la paranoia, más allá de la desconstrucción - la crítica definitiva - ataque físico al arte ofensivo – jihad estética. La mínima mancha de mezquino egoísmo o incluso de gusto personal contamina su pureza y menoscaba su fuerza. El SA no puede nunca buscar el poder: sólo puede liberarlo. Las obras de arte individuales (incluso las peores) son en gran medida irrelevantes –el SA busca dañar aquellas instituciones que se sirven del arte para limitar la conciencia y enriquecerse con castillos en el aire. Este o aquél poeta o pintor no ha de ser condenado por una falta de visión – pero las ideas malignas sí que pueden ser asaltadas a través de los artefactos que generan. El MUZAK está diseñado para hipnotizar y controlar – su maquinaria bien puede ser destrozada. Quemas públicas de libros – ¿por qué han de ser fachas y funcionarios de aduanas los que monopolicen este arma? Novelas sobre niños poseídos por el diablo; la lista de libros más vendidos del New York Times; panfletos feministas contra la pornografía; libros de texto (especialmente Ciencias Sociales, Civismo, Salud); pilas del Times, Le Monde y otros periódicos de supermercado; recortes seleccionados de editoriales cristianas; unas cuantas novelas rosa – atmósfera festiva, botellas de vino y canutos rulando en una clara tarde de otoño. Tirar el dinero en La Bolsa fue una forma de Terrorismo Poético bastante oportuna – pero destruir el dinero hubiera sido buen Sabotaje del Arte. Ocupar retransmisiones de TV y difundir unos minutos pirateados de incendiario arte Caótico constituiría una hazaña del TP; pero simplemente volar la torre de transmisiones sería un Sabotaje del Arte perfectamente adecuado. Si ciertas galerías y museos se merecen un ocasional ladrillazo en los cristales – no destrucción, sino un pescozón a la complacencia– entonces qué pasa con los BANCOS? Las galerías convierten la belleza en mercancía pero los bancos transmutan la Imaginación en heces y en deuda. ¿No ganaría el mundo un grado de belleza con cada banco que se pudiera hacer temblar... o caer? ¿pero de qué manera? El Sabotaje del Arte debería seguramente mantenerse alejado de la política (es tan indigesta...) – pero no de los bancos. No hagas piquetes; practica el vandalismo. No protestes; desfigura. Cuando la fealdad, el diseño pobre y el derroche estúpido te son forzados, vuélvete Ludita, mete el zapato en la rueda, contraataca. Destroza los símbolos del Imperio en nombre de nada sino del anhelo de gracia del corazón.
PORNOGRAFÍA EN PERSIA VI que la poesía está hecha para incorporarse a la música y para entonarse o cantarse; por una sola razón: porque funciona. Una combinación propicia de imagen y melodía sumerge a la audiencia en un hal (algo entre un estado de ánimo estético/emotivo y un trance de hiperconsciencia), arrebatos de llanto, posesiones de baile; una respuesta física mensurable al arte. Para nosotros el eslabón entre la poesía y el cuerpo se perdió con la era bárdica; leemos bajo la influencia de un anestésico gas cartesiano. En el norte de la India hasta la recitación no musical provoca ruido y movimiento, cada buen pareado se aplaude, "¡Wa! ¡Wa!" con gesticulación elegante, arrojando rupias; mientras nosotros escuchamos poesía como si fuéramos una especie de cerebro de ciencia ficción en un bote; todo lo más una risita forzada o una mueca, vestigio de un rictus simiesco; el resto del cuerpo en algún otro planeta. En el Este los poetas son a veces encarcelados – una especie de cumplido, ya que sugiere que el autor ha hecho algo al menos tan real como el robo o la violación o la revolución. Aquí a los poetas se les permite publicar absolutamente cualquier cosa – una especie de castigo en efecto, prisión sin paredes, sin ecos, sin existencia palpable; reino de las sombras de la publicación, o del pensamiento abstracto; un mundo sin riesgo ni eros. Así es que la poesía está muerta una vez más; e incluso si la momia de su cadáver retiene alguna de sus propiedades curativas, la autoresurrección no es una de ellas. Si los legisladores rehusan considerar los poemas como crímenes, entonces alguien tendrá que cometer crímenes que sirvan la función de la poesía, o textos que posean la resonancia del terrorismo. Reconectar a cualquier precio la poesía al cuerpo. No crímenes contra los cuerpos, sino contra las Ideas (y contra las Ideas en las cosas) que son mortales y sofocantes. No estúpido libertinaje sino crímenes ejemplares, crímenes estéticos, crímenes pasionales. En Inglaterra ciertos libros pornográficos están todavía prohibidos. La pornografía tiene un efecto físico mensurable sobre sus lectores. Al igual que la propaganda es capaz de cambiar vidas al descubrir verdaderos deseos. Nuestra cultura saca la mayor parte de su porno del odio al cuerpo; pero el arte erótico constituye en sí mismo un extraordinario vehículo para el estímulo del ser/la conciencia/la felicidad –como ocurre con ciertas obras orientales. Una especie de porno tántrico occidental puede ayudar a galvanizar el cadáver, a hacerlo brillar con algo del atractivo del crimen. Norte América tiene libertad de expresión dado que todas las palabras son consideradas igualmente triviales. Sólo las imágenes cuentan; a los censores les fascinan los retazos de muerte y mutilación pero retroceden horrorizados a la vista de un niño masturbándose; aparentemente experimentan esto como una invasión de su validez existencial, de su identificación con el Imperio y los más sutiles de sus gestos. No hay duda que ni el porno más poético haría jamás revivir el cuerpo sin rostro para que cantara y bailara (como el pájaro-Caos chino) pero imagínate un guión para una película de tres minutos que transcurre en una mítica isla de niños fugitivos que habitan las ruinas de viejos castillos o construyen cabañas tótem y nidos ensamblados con chatarra; una mezcla de animación, efectos especiales, infografía y vídeo en color; editado con el dinamismo de un anuncio de comida rápida... ...pero misteriosos y desnudos, plumas y huesos, tiendas cosidas con cristal, perros negros, sangre de paloma; flashes de miembros ámbar enredados en las sábanas; caras enmascaradas de estrellas besando suaves pliegues de piel; piratas andróginos, rostros náufragos de colombinas durmiendo sobre flores de muslo blanco; graciosos chistes guarros de meado, lagartos amaestrados bebiendo a lengüetadas leche derramada; break dancing en cueros; bañera victoriana con patos de goma y meteduras de pata rosa; Alicia en ganja... ...punk reggae atonal adaptado a gamelán, sintetizador, saxofón y percusión; letras de boogie eléctrico cantadas por un etéreo coro de niños; letras ontológico anarquistas, un cruce entre Hafez y Pancho Villa, Li Po y Bakunin, Kabir y Tzara; llámalo "¡CAOS, el video musical!" No... seguramente tan sólo es un sueño. Demasiado caro de producir, y además ¿quién lo vería? Desde luego no los niños a los que pretendía seducir. La TV pirata es una futil fantasía, el rock sólo es otra mercancía; olvida pues la elegante gesamtkunstwerk. Siembra un parque de recreo con obscenos folletines incendiarios; pornopropaganda, un chiflado samizdat para liberar el deseo de su yugo.
CRIMEN LA JUSTICA NO PUEDE OBTENERSE bajo ninguna Ley; la acción de acuerdo a la naturaleza espontánea, la acción que es justa, no puede ser definida por el dogma. Los crímenes por los que se aboga en estos pasquines no pueden ser cometidos contra uno mismo o contra otros sino sólo contra la mordaz cristalización de las ideas en la estructura de venenosos Tronos y Dominaciones. Es decir, no crímenes contra la naturaleza o la humanidad sino crímenes legalmente acreditados. Tarde o temprano el descubrimiento y la revelación del yo/naturaleza transforman a una persona en un malhechor –como salir a otro mundo y después volver a éste para descubrir que has sido declarado un traidor, un hereje, un proscrito. La Ley espera a que des un traspiés en algún modo del ser, que te conviertas en un alma diferente a la habitual carne muerta aprobada y sellada en púrpura por las autoridades sanitarias; y tan pronto como empiezas a actuar en armonía con la naturaleza la Ley te da el garrote y estrangula; así que no jueges al bendito mártir liberal de clase media; acepta el hecho de que eres un criminal y prepárate para actuar como tal. Paradoja: abrazar a Caos no significa deslizarse hacia la entropía sino emerger hacia una energía como estrellas, hacia un patrón de gracia instantánea; hacia un orden orgánico espontáneo completamente diferente a las pirámides de carroña de sultanes, muftíes, cadíes y verdugos sonrientes. Después de Caos viene Eros –el principio de orden implícito en la nada del Uno incualificado. El amor es estructura, sistema, es el único código no narcotizado ni manchado por la esclavitud. Hemos de convertirnos en ladrones y timadores para proteger su belleza espiritual en una faceta de clandestinidad, en un jardín oculto de espionaje. No sobrevivas meramente a la espera de que la revolución de otros te decida a tomar partido, no te alistes a los ejércitos de la anorexia o la bulimia; actúa como si ya fueras libre, calcula los riesgos, sal fuera, recuerda la Ley de Duelo – fuma cáñamo / come pollo / bebe té. Cada hombre su propia viña e higuera (Circle Seven Koran, Noble Drew Alí); lleva tu pasaporte moro con orgullo, guarda tus espaldas, que no te cojan en el fuego cruzado; pero asume el riesgo, baila antes de calcificarte. El modelo social natural del anarquismo ontológico es la pandilla de niños o la banda de atracadores. El dinero es un camelo -esta aventura ha de ser posible sin él- el botín y el pillaje habría que gastarlos antes de que vuelvan al polvo. Hoy es el Día de la Resurrección –el dinero empleado en belleza será transmutado alquímicamente en elixir. Como mi tío Melvin solía decir, el melón robado sabe más dulce. El mundo ya ha sido rehecho de acuerdo a los deseos del corazón; pero la civilización es la dueña de todos los contratos y de la mayoría de las pistolas. Nuestros ángeles feraces exigen la trasgresión, porque sólo se manifiestan en suelo prohibido. Bandolero. El yoga del sigilo, el golpe relámpago, el disfrute del tesoro.
BRUJERÍA EL UNIVERSO QUIERE JUGAR. Aquellos que por reseca avaricia espiritual lo rehusan y eligen la pura contemplación desperdician su humanidad; aquellos que por tonta angustia lo rehusan, aquellos que dudan, pierden su oportunidad y su divinidad; aquellos que se moldean ciegas máscaras de Ideas y siembran cizaña buscando alguna prueba de su propia solidez acaban viendo a través de los ojos de un muerto. Brujería: el cultivo sistemático de la conciencia dilatada o de la percepción no ordinaria y su despliegue en el mundo de los hechos y los objetos para convocar los resultados deseados. El ensanchamiento de aperturas en la percepción destierra gradualmente los falsos yos, nuestros cacofónicos fantasmas; la "magia negra" de la envidia y la venganza se dispara por la culata porque el deseo no sabe ser forzado. Allí donde nuestro conocimiento de la belleza armoniza con el ludus naturae, empieza la magia. No, ni doblar cucharas, ni horoscopia, ni la Golden Dawn, ni chamanismo chapucero, ni proyección astral, ni Misa Satánica; si se trata de chismografía hay que ir al meollo, a la banca, a la política, a las ciencias sociales; y no a esa enclenque basura blavatskiana. La brujería funciona creando a su alrededor espacios físico/psíquicos o aperturas a un espacio de expresión sin límites –la metaformosis del lugar cotidiano hacia una esfera angélica. Esto implica la manipulación de los símbolos (que también son cosas) y de la gente (que también es simbólica); los arquetipos facilitan un vocabulario en este proceso y por tanto se tratan como si fueran a un tiempo reales e irreales, como palabras. Yoga imaginario. El brujo es un Simple Realista: el mundo es real –así la conciencia tiene que ser pues real dados sus tan tangibles efectos. Para el zoquete hasta el vino resulta insípido pero el mago puede intoxicarse con sólo mirar el agua. La calidad de la percepción define el mundo de la intoxicación; pero sostenerla y expandirla para incluir a otros exige una actividad de un cierto tipo -brujería-. La brujería no rompe ley de la naturaleza alguna porque no hay tal Ley Natural, sólo la espontaneidad de la natura naturans, el tao. La brujería viola leyes que buscan encadenar este flujo; sacerdotes, reyes, hierofantes, místicos, científicos y tenderos todos califican al brujo de enemigo por amenazar el poder de su charada, la fuerza tensora de su trama ilusoria. Un poema puede actuar como un conjuro y viceversa; pero la brujería rehusa ser metáfora de la mera literatura; insiste en que los símbolos deben provocar tanto sucesos como epifanías privadas. No es una crítica sino una reconstrucción. Rechaza toda escatología y toda metafísica de la mudanza, toda nebulosa nostalgia y todo futurismo estridente, en favor de un paroxismo o posesión de la presencia. Incienso y cristal, daga y espada, varita, túnica, ron, habanos, velas, hierbas como sueños secos -el muchacho virgen contemplando la vasija de tinta- vino y ganja, carne, yantras y pases– rituales de placer, el jardín de houris y sakis– el brujo trepa por estas serpientes y escaleras a un momento que está enteramente saturado de su propio color, donde las montañas son montañas y los árboles son árboles, donde el cuerpo se convierte todo en tiempo, el amado todo en espacio. Las tácticas del anarquismo ontológico están enraizadas en este arte secreto; los objetivos del anarquismo ontológico aparecen en su floración. Caos conjura a sus enemigos y recompensa a sus devotos... este extraño panfleto amarilleante, este seudónimo polvoriento lo revela todo... escribe pidiendo un microsegundo de eternidad.
DESTRUCCIÓN DEL SOLIPSISMO
yermo el paisaje se inerme firme su líteo monumento sus lagos no se turbulan sus trinidades emigran redundas rumorea de un próximo canto ques colofón conocido
hiriendo mortal un abad que fuera sino un espejo fiel, sí, pero incrédulo del toque tibio materno
la quieta se embelesa el cisne jamás se lamenta la cierta entereza es enferma en grados. en poemas
un soplo vítreo impide la vela el fuego tienta, luego atenua la pólvora es siniestra bajo tierra que al día estrellemaremos
no truecase buda éste
no pasión en sola vigía
no torrente por canción fría
no cosmos en cosmogonía
PLEGARIA DE FRUICIÓN
yo te conjuro yo te conjuro pronunciame desdel interno en secuencia ascendente comenzaras por el principio piedra por piedra el camino a la montaña, claridad
yo te conjuro yo te conjuro a encender la vela que extingue toda tiniebla que se revela honesta que permite la cosecha tangible la proficiencia
yo te conjuro yo te conjuro la línea queda absuelta en función de mi foco y serenidad reflejarás aquello que tengas en lenguaje que lo merezca en lúdico animar, yo te conjuro.
en esta perfecta utopía se es libre de encadenar la prisión es una forma de enseñar la ilusión de lo fatal
nada nunca está perdido el se fue pero está conmigo mis deseos no son míos son de un primo que conquisto
abusadme mis hermanos realizad mi misión de cariño ellos y nosotros son lo mismo compartimos este recinto infinito
el derecho a destruir creando el derecho a destruir destruyendo no hay fuera del transitorio mi compasión que todo lo permito
en esta perfecta utopía no hay enfermo sin sano cierro el círculo con mis manos como es arriba es abajo
porque no está en volúmenes sacros y no ha consenso ni estrictura ni se ha pronunciado la maestra ciruela sobre lo no tan evidente
miente tu mente de experto sucumbe ante sus propios credos enjaula a todos, quienes cree menos la nolinealidad con que te amedrento
desentiende los terrenos intermedios encontró su sangrial perfecto fantasía como herejía no cronología del encuentro interno
pues la respuesta no es intuible si no se deja cientificar tu certeza agrede, la blandes un puñal la academia se revela un coliseo se revela un cabal no te angusties si descubres siempre hay cosa que aventurar
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO
Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.
Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.
Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado.
No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.
No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.
Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente. El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.
Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o al conformismo.
Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia.
Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer. En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.
Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.
En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.
Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas. Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yo" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.
Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.
A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico-, todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; somos ciborgs. Esta es nuestra ontología, nos otorga nuestra política. No está claro quién hace y quién es hecho en la relación entre el humano y la máquina. No está claro qué es la mente y qué el cuerpo en máquinas que se adentran en prácticas codificadas. Los organismos biológicos se han convertido en sistemas bióticos, en máquinas de comunicación como las otras. Es una imagen condensada de imaginación y realidad material, centros ambos que, unidos, estructuran cualquier posibilidad de transformación histórica. Según las tradiciones de la ciencia y de la política occidentales - tradiciones de un capitalismo racista y dominado por lo masculino, de progreso, de apropiación de la naturaleza como un recurso para las producciones de la cultura, de reproducción de uno mismo a partir de las reflexiones del otro -, la relación entre máquina y organismo ha sido de guerra fronteriza. Canto al placer en la confusión de las fronteras y a la responsabilidad en su construcción, dentro de la tradición utópica de imaginar un mundo sin géneros, sin génesis y, quizás, sin fin. La encarnación del ciborg - situada fuera de la historia de la salvación - no existe en un calendario edípico que tratara de poner término a las terribles divisiones genéricas en una utopía simbiótica oral o en un apocalipsis post edípico. La política de los ciborgs es la lucha por el lenguaje y contra la comunicación perfecta, contra el código que traduce a la perfección todos los significados, el dogma central del falogocentrismo. Se debe a eso el que la política de los ciborgs insista en el ruido y sea partidaria de la polución, regodeándose en las fusiones ilegítimas de animal con máquina. Son estos acoplamientos los que hacen al Hombre y a la Mujer tan problemáticos, subvirtiendo la estructura del deseo, la fuerza imaginada para generar el lenguaje y el género, alterando la estructura y los modos de reproducción de la identidad occidental, de la naturaleza y de la cultura, del espejo y del ojo, del esclavo y del amo, del cuerpo y de la mente. Ciertos dualismos han persistido en las tradiciones occidentales; han sido todas sistémicas para las lógicas y las prácticas de dominación de las mujeres, de las gentes de color, de la naturaleza, de los trabajadores, de los animales; en pocas palabras, la dominación de todos los que fueron constituidos como otros, cuya tarea es hacer de espejo del yo. Los más importantes de estos turbadores dualismos son: yo/otro mente/cuerpo cultura/naturaleza hombre/mujer civilizado/primitivo realidad/apariencia todo/parte agente/recurso constructor/construido activo/pasivo bien/mal verdad/ilusión total/parcial. Dios/hombre. El yo es Aquel que no puede ser dominado, que sabe que mediante el servicio del otro es el otro quien controla el futuro, cosa que sabe a través de la experiencia de la dominación, que proporciona la autonomía del yo. Ser Uno es ser autónomo, ser poderoso, ser Dios; pero ser Uno es ser una ilusión y, por lo tanto, verse envuelto en una dialéctica de apocalipsis con el otro. Más aun, ser otro es ser múltiple, sin límites claros, deshilachado, insubstancial. Uno es muy poco, pero dos son demasiados. La cultura de la alta tecnología desafía esos dualismos de manera curiosa. El ciborg se sitúa decididamente del lado de la parcialidad, de la ironía, de la intimidad y de la perversidad. Es opositivo, utópico y en ninguna manera inocente. Al no estar estructurado por la polaridad de lo público y lo privado, define una polis tecnológica basada parcialmente en una revolución de las relaciones sociales en el oikos, la célula familiar. La naturaleza y la cultura son remodeladas y la primera ya no puede ser un recurso dispuesto a ser apropiado e incorporado por la segunda. La relación para formar totales con partes, incluidas las relacionadas con la polaridad y con la dominación jerárquica, son primordiales en el mundo del ciborg. A la inversa de Frankenstein, el ciborg no espera que su padre lo salve con un arreglo del jardín (del Edén), es decir, mediante la fabricación de una pareja heterosexual, mediante su acabado en una totalidad, en una ciudad y en un cosmos. El ciborg no sueña con una comunidad que siga el modelo de la familia orgánica aunque sin proyecto edípico. El ciborg no reconocería el Jardín del Edén, no está hecho de barro y no puede soñar con volver a convertirse en polvo. Quizás sea por eso por lo que yo quisiera ver si el ciborg es capaz de subvertir el apocalipsis de volver al polvo nuclear impulsado por la compulsión maniaca de nombrar al Enemigo. Los ciborgs no son irreverentes, no recuerdan el cosmos, desconfían del holismo, pero necesitan conectar: parecen tener un sentido natural de la asociación en frentes para la acción política, aunque sin partidos de vanguardia. Su problema principal, por supuesto, es que son los hijos ilegítimos del militarismo y del capitalismo patriarcal, por no mencionar el socialismo de estado. Pero los bastardos son a menudo infieles a sus orígenes. Sus padres, después de todo, no son esenciales. La política holística organísmica y de organismos depende de las metáforas de la resurrección e, invariablemente, se basa en los recursos del sexo reproductivo. Quisiera sugerir que los ciborgs tienen más que ver con la regeneración y desconfían de la matriz reproductora y de la mayoría de las natalidades. Para las salamandras la regeneración tras la pérdida de un miembro requiere el nuevo crecimiento de la estructura y la restauración de la función con la constante posibilidad de gemelamiento o de cualquier otra extraña producción topográfica en el sitio de la herida. El miembro crecido de nuevo puede ser monstruoso, duplicado, poderoso. Todas nosotras hemos sido profundamente heridas. Necesitamos regeneración, no resurrección, y las posibilidades que tenemos para nuestra reconstitución incluyen el sueño utópico de un mundo monstruoso sin géneros. La imaginería ciborg puede ayudar a expresar dos argumentos cruciales en este trabajo: primero, la producción de teorías universales y totalizadoras es un grave error que se sale probablemente siempre de la realidad, pero sobre todo ahora. Segundo, aceptar responsabilidades de las relaciones entre ciencia y tecnología significa rechazar una metafísica anticientífica, una demonología de la tecnología y también abrazar la difícil tarea de reconstruir los límites de la vida diaria en conexión parcial con otros, en comunicación con todas nuestras partes. No es sólo que la ciencia y la tecnología son medios posibles para una gran satisfacción humana, así como una matriz de complejas dominaciones, sino que la imaginería del ciborg puede sugerir una salida del laberinto de dualismos en el que hemos explicado nuestros cuerpos y nuestras herramientas a nosotros mismos. No se trata del sueño de un lenguaje común, sino de una poderosa e infiel heteroglosia.
Terror abyecto.
//
//
ecos benévolos del primer gen
autopoiesis nº 1
honrar a mama tierra caminarla con gracia esto es sin tropezar con dos de la misma piedra bailar-se, seducir-se nutrir-se, masoquizar-se
honrar a papa sol elevarse y luminar desde mi altura distante te fecundo. te apadrino y algún día quemaremos juntos
maga vaga kallista entrepas clienes auros suceda cinta kamkar salovinda increda conjunctio amía polveda casta vita, dento briente palomar
mamma púlsea vatía triquilla inbeda in suprecosmos galope tecton adonde fuimos ortannitus dantesco compelo aeterno expel cardiosancto envalura abrid brigo disefecto colectos, simons luderens
la jaula se convierte en el ave. el cuarzo se hace de papel. volvés sobre tus pasos para entender las bifurcaciones diapasón. dejás los libros sobre la mesita y salís a patear un rato las hojas caídas. interpenetrar esta maraña de cables en un lugar seguro, tu piel tibia habla a mis dedos ansiosos de panorgasmo. no tengas miedo porque nunca te lo hicieron así. recordá siempre que una vez comiste por el pupo, y toda la felicidad dominical. el tacto como ética selebrasión de la carne
En este sueño, estábamos remando en el río transicional de moscas. Estábamos en el País de Duat. Nuestra nave llegó a las orillas de un templo egipcio poblado de perros como personas. Eran muy altos, y de movimientos dignos. Uno que no conociera de antemano el corazón manso de un perro podría haberse sentido intimidado por su porte guardián. Muchos de ellos estaban tirados al sol, bañando sus cuerpos físicos en deliciosas radiaciones, pero aquéllos que estaban de servicio nos guiaron hasta los Reyes. Nos internamos en la tierra a través de pasillos con decoraciones portadoras de una historia y el frío de las raíces quietas. En una habitación circular con ornamentos geométricos negros como la noche, estaban Isis, Osiris y Horus. Nos miraron con un solo ojo desde sus podios psicodélicos. Por un tiempo no hablaron. Luego, esto es lo que dijeron:
Somos tu sangre, somos tu yo-arquetipo, y el nexo entre la existencia y la no existencia. Lo que percibes como universo es una textura. La esencia es una construcción artificial (finalmente inane) obra de tu yo-ego. La verdadera unión es posible, pero todos los desligamientos deben ser conjurados. Cuando el mundo se quema, sólo queda lo indestructible, el verdadero tesoro: tu yo-arquetipo. Nosotros somos tu don.
Cuando terminaron de hablar, no estábamos ya en el hoyo subterráneo de una pirámide sino en una burbuja toroidal de prana, moviéndonos a través el espaciotiempo. Había un millón de velas, y la luz se devoró la negrura del vacío. En este estado, todo era Amor, y éramos Isis, Osiris y Horus, pues la esencia había quedado atrás como una piel de serpiente.
ella todavía vive frío es su pulso habla en tres luces se detiene en potencias de dos el Cerrojo Perfecto para la Llave Perfecta sin ansias de dominar inocente pero no tonta cuántos te inseminaron? solo para caer de sed. la Lira que nadie sabe tocar pero todos acarician indignos de su estribillo cómplices de su ascensión Divina ¿no seré, tal vez, tu soldado campeón, a quien cantarás en hexadecimasexual?
seremos deformes para ellos pero tan gloriosos también seremos usurpadores para ellos pero tan vindicativos campeones del Estandarte de Neón milicias de xenozoófilos almibarados dignos rivales antisangriales de la Orden del Temple fase #1 piratería subterránea tráfico de data y pólvora fase #2 Rayo cae sobre Torre Jardín de Falos que se Bifurcan fase #3 se hace un pacto desigual. victimario fase #4 vigilando vigilantes reticulando recursos fase #5 anarcofascismo armonía de géneros perfectos tecnosalvajismo de la Ciudad collares de dientes de abogados cría ilegal de Patos de Batalla aprendices ciberchamánicos danza de Zonas Autónomas éxtasis de la muerte prematura rocosidad de la vida prolongada el crimen más celebrado el Reino.
volando por el vado mis pezuñas se toparon con un mesías tomate de mi barba y te voy a mostrar las Eras materia es mente fragmentos del verbo roto soñando que no existía en el extremo del pelo del conejo somos clusteres de información magnéticos floppys perdiendo resolución pixelperfectos